miércoles, 28 de noviembre de 2012

Los medios de Punta Alta. Actualidad y futuro.

Por Santiago Vazquez.

 Si bien el análisis de todos los medios de comunicación de Coronel Rosales, no se ha podido concretar, el reconocimiento de algunos de ellos nos permite sacar algunas conclusiones de lo que es el mapa mediático del distrito. Para este caso, nos abocamos a unos grupos de radios y a sus respectivos diarios digitales.

 Existe un grupo de radios que podríamos pensar que están un paso delante del resto. Podemos ubicar en esta especie de grupo selecto a las fm “Rosales”, “98.5”, “Mega 97.5” y “La 100 Punta Alta”. Se trata de las radios más escuchadas por la audiencia local, y por lo tanto son las que más ventajas encuentran dentro del mercado.

 Siendo un poco más específico, “Rosales” por su trayectoria y porque se encuentra ya instalada y fortalecida en el campo comunicativo local, es la que aprovechó de sus ventajas comparativas: ideó el primer portal digital de la ciudad (El Rosalenio), y además cuenta con otro espacio, que corresponde al mismo multimedio, dentro del espectro radial: la radio “98.5”. 


 Por otro lado, tanto la radio “Mega” como “La 100 Punta Alta”, tienen sus respectivos diarios digitales. Y para el caso de la primera, se destaca también que a través de un programa deportivo que se emite en ella, nació el primer portal digital de la ciudad con temática deportiva (Frecuencia Deportiva).


 Luego del pantallazo de las características de dichos medios, en líneas generales, esas radios son las que de una mejor forma se fueron adaptando a los cambios e innovaciones constantes en la comunicación, y las que mejor pudieron aprovechar el mercado y la oferta publicitaria, que teniendo en cuenta la población local, es muy reducida.

 De lo anterior se desprende que, debido a las circunstancias propias de la ciudad, se le es muy difícil a otros medios y a los nuevos, poder competir de igual a igual. Uno se aventura que con la efectivización de la nueva Ley de Medios, se abran mayores posibilidades a otros actores dentro del ámbito comunicacional. Sumado a que la implementación de la carrera de Periodismo en la ciudad, hace que la competencia en el espacio local sea más equilibrada.

 En otro orden, también se detecta que en los principales medios de comunicación que fuimos nombrando no hay mucho espacio para generaciones más jóvenes, ya sea para darle lugar dentro del medio o llevar adelante otros formatos con otras características que apunte más a dicha franja de la sociedad. Para el caso puntual de los medios radiales, existe en la ciudad otras estaciones que difunden otros contenidos y música, pero que no alcanzan los niveles de audiencia que pueden llegar a tener los otros medios que citábamos.

 Es una simple opinión de lo que podríamos denominar como el Mapa Mediático de Coronel Rosales. Si bien no abarca y completa todos los agentes, nos da una cierta idea de cómo es la actualidad de los medios y de las relaciones entre ellos. Y a su vez re-conocer quiénes son  y cómo actúan algunos, y tender a que la aparición de nuevas voces sean capaces de detectar por donde es el camino a seguir, y que las mismas accedan a condiciones más equitativas para todos.                         


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